lunes, 27 de junio de 2011

8 grandes ideas

Via Sylvia Martinez, encontré hoy en Twitter un post sobre un documento extraído de la tesis de doctorado de Gary Stager.

Stager enfocó su trabajo en el proyecto desarrollado por Seymour Papert en el Maine Youth Center (Centro para jóvenes de Maine), en donde fue creado a finales de los 90 un Laboratorio de Aprendizaje Construccionista. De acuerdo con Sylvia, Gary indica que: "Poco después del inicio del proyecto de tres años, Papert delineó las Ocho grandes ideas detrás del Laboratorio de Aprendizaje Construccionista. Aunque no es exhaustiva, esta lista hace un buen trabajo explicando el construccionismo al público en general".

El documento (PDF original aquí) llamó mi atención pues no sólo todas las cosas que menciona están siendo aplicadas en lo que estamos haciendo an ArTIC, sino que además son enunciadas de manera muy clara.

El documento me gustó tanto que decidí dedicar un rato de mi tiempo a traducirlo y publicarlo (usando Google Translator para acelerar el proceso).  Mientras traducía, me dije que sería simpático poder tener estas ideas disponibles para impresión, para tenerlas siempre a la vista. Pero al mismo tiempo me pareció poco agradable tener una simple hoja de texto (PDF en español aquí).  Así que decidí resumirlas y compilarlas en una imagen:



Esta imagen, a su vez, se convirtió en un nuevo PDF que usted puede compartir, descargar o imprimir.  El lenguaje en este último PDF (casi todo) funciona igualmente para docentes o para alumnos.

Para crear la imagen usé Powerpoint.  Las imágenes (con excepción de la foto de Gandhi, obviamente) son dibujos originales (coloreadas a mano en el papel).  Los hice todos en una misma hoja de papel, les tomé una fotografía, 'limpié' sus contornos con Photoshop (con GIMP se puede hacer exactamente lo mismo) e incluí los pedazos dentro de Powerpoint.

La línea que se ve debajo del título es una línea hecha en el editor de imágenes con la herramienta Pincel (Brush).  Luego hice una captura de pantalla y la pegué dentro de Powerpoint (una alternativa es guardar la imagen e incluirla luego dentro de Powerpoint).

Luego, guardé el documento de Powerpoint como una imagen, y con ella generé un archivo PDF usando una opción que viene incluida en el Mac. Para otras plataformas hay programas que hacen algo similar.

Este fue un tipo de desafío distinto, pues me obligó a sintetizar información del documento original, diagramarla y encontrar la manera de incluir mis dibujitos.  Vale la pena decir que no soy diseñador, así que sin duda hay mucho por mejorar en ese sentido. Contar con la opinión de otras personas ayuda un montón! :)

Al final, una hoja que puede ser impresa y ubicada a la vista en un lugar público.  Algo de este tipo puede servir para invitar a los estudiantes a divulgar en su comunidad información sintetizada sobre muy diversos temas.  Nada nuevo, pero otro ejemplo de cómo hacer trabajos que van más allá de 'copiar y pegar'.

Post original en reAprender.

1 comentario:

  1. Después de leer el trabajo, te comentò que por un lado sì lo voy a imprimir y a publicar, no sòlo en el liceo, tambièn voy a pegar una copia en la puerta de la heladera, para tenerlo presente.
    Por otro, me parece muy creativo tu trabajo de ediciòn, pero para ser honesta te dirè que soy muy mala dibujando, segundo, no cuento con demasiado tiempo para ser original y creativa y no siempre tengo una camara para digitalizar lo que veo y me gusta para componer una actividad, sumado a que no conozco muchas herramientas aún...
    Sì, puedo armar una presentaciòn de diapositivas utilizandò imàgenes de la web y con bastante menos originalidad, presentar los contenidos que deseo compartir.
    Lo cual no significa que alguuun dìa, lo pueda hacer!

    ResponderEliminar