jueves, 14 de julio de 2011

El segundo encuentro presencial de ArTIC!

El pasado lunes estuvimos reunidos en Montevideo en el segundo encuentro presencial de nuestra aventura experimental. :-)

En esta ocasión el espacio que tuvimos fue muy diferente al del primer encuentro, lo que nos permitió movernos mucho mejor.  Algo que llamó mi atención fue la familiaridad con la que empezamos a re-conocernos, pues se hizo claro que las semanas que pasamos en línea nos permitieron crear un montón de referentes y recuerdos compartidos, claves para la consolidación de cualquier grupo humano.  Fue muy bonito identificar las caras de personas que nos hicieron pensar y nos ayudaron a aprender a lo largo de nuestra aventura.

Mientras terminábamos de organizar lo necesario, nuestra sesión inició con una charla TED de Seth Godin, quien señalaba la responsabilidad y la oportunidad que cada uno de nosotros tiene, invitándonos a cuestionar el status quo y a atrevernos a liderar a otros en la creación de un mundo mejor.

Luego realizamos un ejercicio en el que cada persona compartió las ideas que empezó a plasmar en su propuesta de integración, escuchando a los demás para enriquecerlas.  El equipo de facilitación tomó algunas notas, y logramos llevar algunas de ellas al backchannel, que estuvo activo durante toda la jornada.  Así que si no pudo asistir a la sesión, allí encontrará un resumen corto de algunas de las ideas generadas en ArTIC. :-)

A continuación hicimos una corta des-conferencia, en la cual algunos participantes propusieron temas de discusión que desarrollaron de manera autónoma mediante discusiones grupales.  Algunas personas aprovecharon el espacio para resolver dificultades técnicas que las acompañaron durante el taller.  Otras estuvieron más enfocada en la discusión de temas específicos, como autonomía en la jerarquización de contenidos, blogs y herramientas para la XO y valoración de la diversidad y elefantes.  Cosa curiosa, pero la idea de los elefantes estuvo muy presente a lo largo de la sesión. :-)

Luego de una charla TED adicional (esta vez una interesante presentación de Sugata Mitra, que cuestiona muchos supuestos sobre la educación como sistema formal y plantea desafíos para todos), almorzamos en las instalaciones del LATU, junto al auditorio en el cual se realizó el taller. Felizmente, el clima de Montevideo mejoró notablemente desde el Domingo, así que tuvimos la compañía de un sol muy agradable. :-)  El almuerzo, como el resto de la sesión, fue una oportunidad de seguir generando y fortaleciendo lazos con otros 'sobrevivientes', y de discutir las ideas que iban emergiendo.

En la tarde usamos otro formato de discusión, llamado Café del Mundo. Trabajamos alrededor de dos preguntas muy relevantes: ¿Cómo mejoramos ArTIC? y ¿Qué sigue ahora?.  Tuvimos varias rondas de discusión, que nos permitieron hacer polinización cruzada de ideas, las cuales quedaron compiladas en un conjunto de resúmenes visuales, que sugieren una gran cantidad de caminos posibles para ArTIC, en los que cada uno de nosotros puede participar en función de sus intereses y posiblidades:





Al final, una foto la Generación 1 de ArTIC (ArTIC-1G), los pioneros que hicieron realidad una idea que inició hace seis semanas, y que puede seguir creciendo hasta donde lo queramos.


Todas las imágenes se encuentran en Flickr, publicadas bajo licencias Creative Commons.  Los invito a comentar en las imágenes en donde cada uno aparece, y a utilizarlas en sus propias entradas si lo desean.  De mi parte, este encuentro (y todo ArTIC, si a eso vamos) ha sido una magnífica oportunidad de comprobar, una vez más, que sí podemos pensar en formación de docentes que vaya más allá de lo 'normal'. Que si cambiamos las formas en las que hacemos las cosas, podemos lograr unos efectos emergentes inesperados (y fabulosos).

Queda el reto de seguir mejorando la experiencia, por supuesto. Pero por lo pronto, ArTIC fue una excelente forma de abrir nuevos caminos, que ojalá tendrán un efecto positivo en nuestro entorno.

¡Gracias por ayudarnos a construir a ArTIC! :-)

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo...
    Qué caritas de "pienso"!
    Se nota que fue una ardua jornada de labor.
    Los felicito!!!

    ResponderEliminar
  2. buenisimo refleja de forma fiel el clima de la reunion de trabajo.
    pude reconstruirlo a traves de las imagines.
    un abrazo

    ResponderEliminar