domingo, 5 de junio de 2011

Desafío 1: Mi nombre

Estoy intentando desarrollar las mismas actividades de los participantes en ArTIC, como forma de involucrarme más en lo que ocurre en el curso (pero sin perder la mirada 'global' de la facilitación!)... Vamos a ver cómo resulta, así que por ahora aquí está el producto de mi primer desafío.

Mi nombre en imágenes

Decidí hacer mi nombre usando letras de mi entorno.  La D proviene de una revista, la I de la marca de mi nevera (es Consul, pero la l funcionó como I), la E de un letrero que está pegado en una de mis ventanas (en el apartamento alquilado en donde vivo en Rio), la G de un canal local llamado GNT (es una fotografía de un televisor, por eso se ve así).  Por último, la O está en la tapa de un computador.

Luego de la edición, subí la fotografía a Flickr, usando el tag artic.  Es una buena idea usar Flickr para almacenar fotos, en especial porque así las imágenes no quedan atrapadas en las entradas del blog, sino que pueden ser reutilizadas más fácilmente.

Como la imagen que creé es original (es decir, no la obtuve en ningún sitio sino que la creé yo mismo), no es necesario ponerle créditos.  Si estuviera usando fragmentos de imágenes disponibles en la red, habría incluido al final los enlaces a las obras originales, como forma de dar reconocimiento a las personas que las crearon.

Como el proceso de edición de la imagen puede ser de utilidad para otros (es MUY sencillo y sólo requiere powerpoint), a medida que iba avanzando fui creando una presentación que da cuenta de los distintos pasos, y que publiqué en Google Docs (lo intenté bastante con Slideshare, pero decidió molestar más de la cuenta:



La imagen final que aparece arriba es un poco diferente de la que aparece en el tutorial, porque quedaba con unos espacios blancos algo extraños.  Así que usé un fragmento de una de las fotos y lo dejé como fondo de la imagen final.

Y eso es todo por ahora.  Fue muy interesante obligarme a buscar en mi apartamento estas letras, pues es algo que no había hecho antes.  Lo que más me gustó fue darme cuenta que podía tomar la g del televisor.  Supongo que me obligó a ser creativo... :-)

(Por cierto, si alguien desea contribuir con tutoriales para ArTIC, puede descargar el que yo hice y usarlo como plantilla!)

3 comentarios:

  1. Yo creo que yo hubiera utilizado Picasa, me es más familiar. Gracias por el tip.

    ResponderEliminar
  2. Sí, coincido con B, también hubiese usado Picasa.
    Me encantó la lista de desafíos. Durante unos meses seguí the daily shoot, y cambió mi forma de sacar fotos, pero sobre todo, y esto es lo interesnate, mi forma de mirar. La fotografía nos permite hacer un recorte de la realidad desde un punto de vista que a veces ni siquiera es el propio (y en esto contribuyó mucho la fotografía digital). Muchas veces me sorprendo cuando miro mis propias fotos porque veo lo que no vi cuando estaba ahí. Pero también sé que yo estoy presente en cada toma, es ese detalle que me llamó la atención o la posición extraña que tuvo que tomar mi cuerpo. Tal vez el epítome de esto sea este desafío que mostrás acá.
    A veces pienso cómo sería si pudiésemos hacer lo mismo y con tanta facilidad con los mensajes verbales.

    ResponderEliminar
  3. Blanca, en mi caso estoy con Flickr porque fue la primera herramienta de ese tipo que usé. :-) Creo que sigo teniendo "en cola" usar Picasa, pero al final ambas hacen cosas muy parecidas.

    Gabriela, justamente muchos de esos desafíos están inspirados (y algunos tomados directamente) de dailyshoot y de ds106 (ahora me quedé con la duda de si mencioné eso en la página del wiki! :O).

    Completamente de acuerdo con el impacto que tiene la fotografía en nuestra mirada del mundo. Felizmente, ocasionalmente da uno con personas y espacios que le permiten desarrollar eses miradas... :-)

    Por cierto, lo de la posición extraña suele ser especialmente extraño para quienes no están acostumbrados a tomar fotos. Pero es cuestión de que empiecen a hacerlo para entender mejor la obsesión! ;-)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar