domingo, 12 de junio de 2011

Incluyendo archivos de audio en el blog...

Con los desafíos de audio de #ArTIC, se hizo clara la necesidad de buscar formas de facilitar la inclusión de esos archivos en los blogs. El soporte para video, curiosamente, está mucho más desarrollado, así que aquí hay un par de ideas para resolver la publicación de audio, sobre todo de archivos de larga duración, que exceden rápidamente las limitaciones de Soundcloud o Broadcastr.

Son dos pasos:

1. Usted necesita tener su audio en línea

El formato más popular para incluir audio en su blog es MP3. Así que para empezar asegúrese de tener su audio en ese formato.

Luego, necesita un lugar en dónde publicarlo. Una opción sencilla (y que además sirve para otro montón de cosas) es Dropbox. Cuando usted instala Dropbox, puede mantener sincronizado el contenido de una carpeta de su computador con un espacio en línea (piense en él como una especie de 'disco duro' gratuito de 2Gb que se encuentra en la red).

El funcionamiento detallado de Dropbox queda para otra ocasión. :-) Una vez su audio esté en línea, necesita obtener la dirección de la cual puede descargarlo. Con eso vamos al siguiente paso.

2. Incluyendo su audio en su blog

Usaré como ejemplo una grabación de una entrevista que se encuentra en Dropbox. Hay dos opciones para resolver esto:

Incluya el siguiente código en la entrada de su blog (o edite la plantilla de diseño, si se anima). El código incluye un reproductor de audio provisto por Yahoo:



Cree un enlace normal en su blog al archivo de audio correspondiente.


Sustituya SOLAMENTE el texto DIRECCION_DE_SU_ARCHIVO por la dirección de su archivo (Ja!). No agregue comillas ni nada más.

El enlace se verá así:
Enlace

De manera automática, aparecerá al lado de cualquier enlace a un archivo de audio, el control de un reproductor de audio. Basta hacer click en él para escuchar su audio. Si no funciona, verifique que la dirección sea la correcta.

Aunque esta opción funciona bastante bien, el reproductor puede quedar un poco "oculto". Otra opción es usar un reproductor provisto por Google, más visible, pero un poco más "confuso" desde el punto de vista del código. Copie el siguiente código



Sustituya SOLAMENTE los dos lugares en donde está el texto DIRECCION_DE_SU_ARCHIVO por la dirección de su archivo (por ejemplo: http://dl.dropbox.com/u/385095/PodCast/20110204-EntrevistaAnaRodera.mp3  ) . Cuidado! No agregue ni quite comillas ni nada más. Debería ver algo como lo siguiente:



Listo. Ahora puede incluir todos los archivos de audio que quiera en su blog. Ya no depende más de Broadcastr o Soundcloud. :)

6 comentarios:

  1. Ok Diego, lo intentarè nuevamente...Gracias por la guìa. Adriana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego! No conocía Dropbox y me solucionó los problemas que tenía para subir actividades lúdicas al aula virtual para mis alumnos. Me pareció una herramienta muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Diego. Con Facultad de Ciencias estamos creando un proyecto sobre vocalizaciones de Anfibios y el primer paso será un blog, así que toda información sobre audio en los blogs es bienvenida. Ya les contaré qué resulta.

    ResponderEliminar
  4. Dejo mi dirección del blog para que lo veas http://mariaelenacorreafregeiro.blogspot.com/, en especial mi proyecto de implementación de las tic. Lo diseñé para Formación Docente; Pedagogía y pretendo una red con un lugar en común que está en la plataforma de moodle. El los blog pretendo que realicen una narrativa de sus aprendizajes vinculando la teoría y la practica. Mucho trabajo para ellas y compromiso de mi parte. Pongo tu blog como favorito pues yo quedé en tu lugar en "participantes"

    ResponderEliminar
  5. Corrijo mi dirección http://mariaelenacorreafregeiro.blogspot.com/?zx=dcbb9d89d101f9fe

    ResponderEliminar
  6. Diego,muchas gracias por la información. Desearía preguntarte si sabes porqué cuando intento ver el archivo guardado en la carpeta public de dropbox me sale error 404, será que hay que esperar un tiempito para que se produzca el link????
    Muchas gracias, espero tu gentil repsuesta.

    Hoy estuve escribiendo en los blogs de algunas compañeras y vi que alunas habían incluído archivo mp3 como tu lo sugieres, espero yo también poder!
    Cariños,
    nati

    ResponderEliminar