miércoles, 22 de junio de 2011

Mi propio desafío de video...

Llevándome la contraria (ja), en esta ocasión terminé por hacer un desafío diferente a los que estaban propuestos.   Todo fue culpa de Pilar, quien con su recorrido por Barcelona me alborotó las ganas de hacer algo diferente...

Así que tomé mi Muvo (un simpático reproductor mp3/memoria usb/radio/micrófono que ya tiene muchos años pero aún funciona muy bien), y lo usé para grabar parte de mi recorrido del día de hoy por la ciudad de Rio de Janeiro.  Tomé un autobús para ir a un centro comercial llamado Rio Sul, y me gustó el ejercicio de intentar escuchar lo que estaba siendo grabado.  Noté muchos más sonidos de los que suelo notar... :-)

De regreso a casa, pensé en cómo podría acompañar ese recorrido con imágenes, pues al contrario de Pilar, no tengo ninguna que ilustre el camino que recorrí.  Así que decidí acudir a Google Earth, con el que estuve cacharreando de nuevo ayer, e intenté crear un recorrido similar al que hice hoy.  Para mi sorpresa, Rio tiene un montón de información en esta herramienta, incluyendo imágenes a nivel del suelo y otras cosas.  Así que estuve experimentando un rato, y logré que el recorrido coincidiera con el que yo había hecho.

Como parte de la grabación incluía mi recorrido dentro del centro comercial, sin pensarlo mucho busqué varias imágenes del interior (pues tampoco tenía), y con eso terminé armando un recorrido mixto de 150 segundos (más o menos) con sonidos de la ciudad de Rio.  No es en tiempo real, pues la grabación no quedó tan bien como imaginaba y sólo pude aprovechar un trozo.   Aquí está el producto final:



Para la captura de pantalla y edición de video usé un programa llamado Screenflow (estoy en un Mac).  La edición de audio la hice con Audacity, y Screenflow me dió la opción de publicar directamente a YouTube.

Ahora, hay cosas que no me convencen. Los saltos extraños que se observan en el recorrido de Google Earth son culpa bien sea de la red (a veces se pone lenta) o del computador (demasiada carga).  La mayoría de los edificios no tiene texturas (se ven como bloques grises) porque esa información todavía no está disponible en Google Earth para la ciudad de Rio.  Las esferas son imágenes de Google Street View que Google Earth incluye en el recorrido, y a las cuales me acostumbré pero que pueden ser algo confusas.  Hay un túnel (adivinen dónde..) en una etapa del camino, que queda representado de una extraña manera en el video final.   Por último, el segmento dentro del centro comercial podría ser mucho más corto.  Creo que me encariñé demasiado con el audio que tenía.  :-)

Aquí está otro video que generé ayer, con instrucciones para llega a un lugar en Bogotá.  Este no tiene audio (está pensado así):



En cualquier caso, son muchas (y muy interesantes) las posibilidades de Google Earth, que desde hace rato permite explorar también la geografía del mar.  Tan sólo lo de los recorridos (junto con los múltiples sitios que tienen edificaciones en 3D) permite imaginar un montón de proyectos simpáticos. ¿Ideas?

Este fue un auto-desafío interesante.  Por cierto, si alguien quiere el archivo del recorrido de Google Earth, está disponible aquí.

3 comentarios:

  1. Diego, hace poco me encontré con este maravilloso archivo de sonidos de UK organizado por la Biblioteca Británica.
    http://sounds.bl.uk/uksoundmap/fusionmap.aspx
    Seguramente lo encontré porque los desafíos de ARTIC me habían puesto algo más perceptiva con el audio.
    Pensé, por un lado, lo acartonada e intelectualosa que es la biblioteca nacional de mi pais; seguro que nunca llevarían a cabo un projecto así.
    Pero también pensaba que interesante sería iniciar un proyecto parecido a nivel escolar. Un mapa sonoro que muestre variaciones lingûísticas, o sonidos de la naturaleza, o ruidos urbanos.

    ResponderEliminar
  2. Mira por dónde, hace un mes que trato de guardar en mi pc los recorridos que realizo en Google Earth, uno de mis alumnos me propuso que los grabara con una cámara de video!, ahora no tendrán excusa para la realización de la tarea, comparto éste post con mis alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diego, bien interesante!!!
    Entre nos te diré que hice un poco de trampa en el mío y me animé a "componer" con cachitos de sonidos que había grabado del recorrido. El editor te permite hacer esas "cacharradas". Luego me di cuenta que en las fotos no hay casi gente, pero en la grabación sí se escuchan voces... ups dije, pero igual lo dejé... En tu caso el sonido y las imágenes van súper bien! Se escucha un tren o algo así? Queda muy bien con la sensación de "velocidad" de las imágenes. Un saludo!!

    ResponderEliminar